“Un pueblo que lee es
más difícil engañar”
Trujillo, Perú (Por: Guido Sánchez Santur). “El libro es fuente extraordinaria de placer, entretenimiento y de conocimiento, pero también de experiencias espléndidas y enriquecedoras. Es un instrumento que forma ciudadanos libres y con espíritu crítico. Una sociedad impregnada de buenas lecturas es consciente de la realidad en la que vive y de los deseos que anhela, y ambos son motores del progreso”.
Estas emotivas palabras las pronunció el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosas, durante la ceremonia de inauguración de la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro que se inició la noche del jueves 22 de enero en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú.
El autor de La Tía Julia y el escribidor agregó que un pueblo que lee es más difícil que sea engañado, ya que la lectura contribuye a la formación de ciudadanos libres.
Por ese motivo, resaltó la importancia de la organización de la Feria del Libro de Trujillo y puso de relieve el “idealismo, generosidad y voluntad indomable” de Adriana Doig Manucci, como impulsora de esta actividad cultural.
En alusión a la dificultad de emprender empresas culturales en el Perú, dijo que “su iniciativa (de Doig Manucci) ha sido secundada por el pueblo trujillano. Desde entonces, el entusiasmo no ha hecho más que crecer. La feria es cinco veces más grande que cuando empezó. Es una realidad que debe alegrarnos”.
LLAVES DE LA CIUDAD
Con un reconocimiento a su destacada labor literaria, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, le entregó las llaves de la ciudad a Vargas Llosa, a quien calificó como un “peruano ilustre”, ya que como hombre de letras es “el líder de los peruanos”.
“Hemos decidido otorgarle la máxima condecoración, las Llaves de la Ciudad de Trujillo para que los jóvenes lo escuchen y sigan sus pasos”, sostuvo el burgomaestre.
En su improvisada alocución de agradecimiento, Vargas Llosa, expresó que “me emociona pero no sorprende la noble virtud de la amistad y lo generosos que son los trujillanos con quienes los visitan”.
Para el día viernes 23 de enero, Vargas Losa, disertará sobre “Los Secretos de un Novelista”, a las 6:00 de la tarde en el sector de la “Maquina de Arcilla”, en Playa Azul del balneario de Huanchaco, a 15 minutos de la ciudad de Trujillo.
Este acto tendrá como preludio una exhibición sobre la confección de los caballitos de totora y la escenificación del arribo del príncipe Taykanamo, además de observar a estas ancestrales naves desplazándose en el mar. También se apreciarán estampas representativas de Huanchaco.
Así como, la escenificación de una procesión, ya que se trata de un pueblo religioso – costumbrista, acompañando danzas típicas como “Los Diablos de Huanchaco” y “Los Negritos de Catamblá”; y los cantos de las “Pallas” y “Pastorcitas”.
0 comments
Publicar un comentario